Skip to main content

La esencia del interior

By 10 marzo, 2019Portada, Pueblos

Si hay un lugar donde viajar puede suponer destapar el tarro de las esencias, suele ser en el interior. Es donde aún hay posibilidad de que hayan permanecido en buen estado. Alma ya perdida completamente en destinos masificados donde la avaricia, codicia, insensatez e inmediatez han elaborado un cocktel difícilmente explicable a las próximas generaciones. Porque es imposible valorar o hacer valorar a alguien aquello que nunca se ha aprendido. Y entre esos interiores, los pequeños pueblos son lugares donde los arraigos convierten en grandes los destinos, colmando de sensaciones, emociones y recuerdos a todo aquel que se adentra en esos mundos.

En los 14 pueblos que componen la comarca Subbética, es posible, no sin sus contradicciones, encontrar aún envases que nos hablan de otras épocas. De tradiciones y costumbres que han sido modos de vivir y entender el tiempo en ese interior tanta veces olvidado. Incluso en los últimos años están surgiendo bastantes iniciativas que pretenden conservar conscientemente ese legado.

Son 14 municipios que bien podrían ser 14 soles si hubiésemos sido capaces de conjugar los verbos avanzar y conservar, uno como auxiliar del otro, desde el pretérito imperfecto hasta el futuro perfecto. Pese a esto, quedan mimbres suficientes para recuperar si la intención aparece. Y mientras ese momento llega, perduran los rescoldos más que suficientes para mostrar al viajero cual ha sido nuestro camino, hacerlo partícipe de nuestro futuro y que se lleve un recuerdo imborrable que le haga echarnos de menos y volver.